Testosterona y Calvicie: ¿Se encuentran realmente relacionadas?

 “Los eunucos ni padecen gota ni se quedan calvos”

Hipócrates, Aforismos y sentencias.

testoultra comprar envio gratisEl padre de la medicina en oriente, Hipócrates, tenía razones de sobra para interesarse en lo relacionado con la calvicie. Según las imágenes que existen de él, se observa que sufría de lo que hoy se conoce como alopecia androgénica en hombres, o más comúnmente calvicie.

Pero, ¿encontró Hipócrates una relación entre testosterona y calvicie? Pues justamente la observación de Hipócrates de que los eunucos no padecían calvicie fue una de las principales pistas. Esto ayudaría a entender lo relacionado con la pérdida del cabello.ciclo de testosterona y calvicie

El hecho de que la testosterona es necesaria para que se desarrolle la calvicie fue demostrado en los años 40. Como lo señaló Hipócrates, los varones castrados o que sufrían de alguna discapacidad para la producción de hormonas masculinas no desarrollaban alopecia. Aunque con frecuencia se comenta que los hombres calvos son mucho más viriles debido a que tienen niveles mucho más altos de testosterona. Entonces esto los vuelve mucho más masculinos al tiempo que potencia su desempeño sexual. De este modo trae como consecuencia que se les caiga el cabello antes que a los hombres promedio de su género. La verdad es que el proceso en sí es mucho más complejo.

James B. Hamilton y su estudio sobre la testosterona y la calvicie

La calvicie depende de la testosterona, eso es un hecho. James B. Hamilton, de la universidad de Yale realizó un estudio en los años 1960. En dicho estudió trabajó con 21 jóvenes varones que habían sido castrados. Para esa época, se practicaba la castración en niños que eran diagnosticados con disfunciones conductuales o mentales.

El estudio de Hamilton se mantuvo hasta los 18 años aproximadamente, encontró que los jóvenes castrados no tenían ningún indicio de que desarrollarían calvicie. Sin embargo, los jóvenes que estaban intactos, y que producían testosterona de forma normal, ya tenían principio de calvicie o entradas.

La testosterona baja o alta se relaciona con la calvicie, pero no es la responsable

testoultra comprar envio gratisTanto el hallazgo de Hipócrates como el de Hamilton, parecían indicar que altos niveles de testosterona hacía que los hombres terminaran padeciendo calvicie. Sin embargo, aunque se encuentran relacionados, el nivel no es relevante. Esto sucede siempre y cuando exista alguna cantidad de testosterona presente en el organismo.

Un hombre castrado, sin nada de testosterona en su cuerpo, es probable que conserve su cabello. Sin embargo, hombres con bajos niveles de testosterona pueden perderlo. Lo que realmente dicta la calvicie no es la cantidad de testosterona que se encuentre circulando por el torrente sanguíneo. En realidad es la genética.

Los estudiosos creen que existen diversos genes que se encuentran involucrados de forma tal que los folículos pilosos terminan siendo particularmente sensibles a pequeñas cantidades de la hormona testosterona. El proceso aún no se ha entendido completamente. Pero se sabe que existe una enzima que interviene, convirtiendo la testosterona en dihidrotestosterona. Esta sustancia causa que en algunas personas los folículos pilosos se encojan. Así se interrumpe el suministro de sangre y nutrientes, esto a su vez hace que se acorte el crecimiento del vello, volviéndolos cada vez más delgado hasta que solamente quede el cuero cabelludo.

En algún momento, el folículo queda completamente inactivo y deja de producir cabello. Los hombres calvos están genéticamente predispuestos a tener una mayor sensibilidad frente a la dihidrotesterona. Es importante destacar que no existe una hormona que afecte la barba, por eso independientemente de una testosterona baja o alta, la barba seguirá creciendo.

Aún existe algo de esperanza…

Se han estudiado también los niveles de la enzima ya mencionada que hace la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona, dado que los hombres que tienen niveles bajos de ésta enzima tienden a no perder su cabello. Así que recientemente los estudios han buscado la manera de bloquear esta enzima.

testoultra comprar envio gratisYa existen tratamientos en el mercado que funcionan basados en este principio. Uno de ellos es finasterida, sin embargo, es muy costoso y de no seguir el tratamiento de forma continua, el cabello se volverá a caer. Además tiende a provocar alteraciones hormonales.

Mientras tanto, los estudios siguen intentando entender cómo y por qué el cabello deja de crecer. La calvicie se encuentra muy envuelta en mitos y leyendas, más que en realidades. Esto quizás se debe a que aparece en la población de forma tan arbitraria que nos parece indispensable conocer las explicaciones.

Así que si usted es de los hombres que recientemente ha venido perdiendo cabello, no pretenda que eso lo convierte inmediatamente en un hombre más viril. Lo que sí puede hacer es culpar a sus padres, después de todo ellos fueron quienes le pasaron los genes. Por otro lado, si quiere tomar algo suplemento de testosterona que le traiga beneficios en la cama como Testoultra o que aumente sus niveles de testosterona baja, no se preocupe por su cuero cabelludo. Ahora conoce la relación entre testosterona y calvicie.

Deja un comentario