¿De qué sirve la testosterona y cómo influye en la salud masculina?

La testosterona es la hormona más representativa de masculinidad y virilidad. Entre los atributos de género sobre los cuales actúa se encuentran el timbre de voz, la morfología de los órganos sexuales, la masa magra, la función sexual y la función reproductiva. Además, es bien conocido que la testosterona cambia a medida que avanza la edad. A partir de los 25 años, los niveles de testosterona en los hombres comienzan a reducirse a una tasa del 1 al 1,5% anual.de qué sirve la testosterona aumentos

Las acciones de la testosterona se han investigado con precisión en los últimos años. Sin embargo se ha ligado más a los efectos que tiene sobre la masa muscular y resistencia física. Así como en el desarrollo de la sexualidad. La investigación que se ha venido realizando de forma paralela en cuanto a los niveles de testosterona y de la sintomatología variada que se presenta con el envejecimiento plantea la pregunta  sobre de qué sirve la testosterona. 

De manera muy particular, la testosterona ha atraído la atención cuando se habla de la salud masculina en general. Esto incluye la salud cardiovascular, la función eréctil y la actividad sexual. Debemos sumar esto a las ya conocidas incidencias que tiene sobre la masa magra, la densidad ósea, la libido masculina, el humor y la sensación de bienestar. Por eso es muy importante su nivel en el organismo.

Salud cardiovascular: ¿de qué sirve la testosterona?

Diferentes estudios a la población, han demostrado una frecuencia de muerte cardiovascular mayor en sujetos con niveles bajos de testosterona. De manera contraria se ha demostrado lo mismo, de forma tal que los sujetos con enfermedades cardiovasculares avanzadas tienen bajos niveles de testosterona.

La forma en que trabaja la testosterona de manera potencial como un vaso dilatador periférico y coronario se ha investigado tanto con experimentación animal como con experimentación clínica humana. Se empleraron diversos procedimientos y todos con conclusiones coincidentes: la testosterona potencia y mejora la función cardiovascular. Actualmente, la información que se ha conseguido ha sido investigando la relación que existe entre la testosterona y la masa magra, por un lado. Por otro lado se estudió a la testosterona y la disfunción sexual eréctil.

¿De qué sirve la testosterona en los músculos?

La testosterona se ha usado casi de forma abusiva para optimizar el rendimiento físico en atletas. El resultado ha sido una mejora de la función muscular dado su efecto anabolizante. Así que si te has preguntando con frecuencia de qué sirve la testosterona para tus músculos, estudios abalan que si comienzas a tomarla obtendrás resultados positivos. De hecho, hoy en día sigue siendo uno de los recursos más comunes de aquellos sujetos que desean incrementar su masa muscular. Estas persisten aun cuando las razones sean simplemente cosméticas. Por otro lado, la deficiencia de testosterona produce sarcopenia. Este es un fenómeno muy interesante sobre todo a medida que el hombre envejece. Comienza a aparecer debilidad muscular que se traduce en fragilidad y esto puede llevar a una discapacidad. Ésta fragilidad se destaca por pérdida de masa magra y aumento de grasa.

Los andrógenos (testosterona) promueven una diferenciación en células musculares que permiten inhibir de manera simultánea la diferenciación para la línea de las células grasas. Cuando se toman suplementos o precursores de testosterona, como por ejemplo, Testoultra, se logra invertir el proceso de pérdida de masa magra e incremento de la grasa. Esto es típico de los hombres en proceso de envejecimiento. Éste efecto se mantiene independientemente de la edad. Los efectos anabólicos de la testosterona son similares en grupos con edades entre los 60 y 75 años, y entre los 19 y 35 años.

Testosterona y disfunción eréctil

¿Te has preguntado alguna vez de qué sirve la testosterona en cuanto a tu disfunción eréctil? La interacción de la testosterona con la disfunción eréctil ha sido investigada y experimentada ampliamente. En la actualidad las investigaciones intentan descubrir en qué parte del proceso de las erecciones específicamente actúa la testosterona. La misma puede actuar directamente por medio de la Dihidrotestosterona (o DHT), o por aromatización de estrógenos.

La observación científica ha podido llegar a la conclusión de que no todos los nieles bajos de testosterona actúan de la misma manera sobre los síntomas que se corresponden con las disfunciones sexuales. Por ello es importante estudiar los casos particulares de forma tal de dar con la solución correcta y a tiempo.

Conclusión

La testosterona juega un papel muy importante en la vida y salud de los hombres. Quizás ese papel es muchísimo más relevante de lo que se había pensado hasta el momento. De manera simultánea integra factores de riesgo para funciones y órganos. Influye en la salud de la próstata, salud cardiovascular, masa magra, salud sexual, densidad ósea y disfunciones sexuales, entre otros. Estos en forma tradicional han sido considerados como problemas independientes.

Conocer de qué sirve la testosterona, estudiarla y conocer los niveles de cada persona a tiempo, puede hacer la diferencia entre una vida plena o no. Envejecer es inevitable, hacerlo sufriendo los síntomas que acarrea tener niveles bajos de testosterona, no es obligatorio. Si tienes algún aporte adicional, no dudes en dejarnos un comentario.

Deja un comentario